Historia


Tomando el testigo de lo que llegase a ser tradición en Bandas de Cornetas y Tambores en Constantina, que data desde principios de los años 70 del siglo pasado, surge la idea de un grupo de jóvenes, de nuestro pueblo, de recuperar ilusiones y sones para que de nuevo Constantina contase con su banda.

Como todos los comienzos, el inicio no estuvo falto de dificultades que gracias entre otros a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús se pudieron ir resolviendo. Surgió entonces la idea de bautizar la nueva banda con el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Mª Stma. de la Esperanza. Titular de esta Hermandad.

Allí encontramos el calor necesario para comenzar con esta nueva andadura, en la casa hermandad se guardaban instrumentos y los pocos enseres con los que contamos y desde allí nos proyectamos a iniciar los ensayos tras llevar a cabo una selección de entre 120 aspirantes iniciales a los algo más de treinta con que empezamos a afinar y dar los primeros toques en aquellos ensayos iniciales junto a la portada del Castillo, en La Laguna. 

Tras las gestiones llevadas a cabo ante nuestro Ayuntamiento, logramos que se nos facilitase el poder contar con un espacio cubierto para llevar a cabo nuestros ensayos. Así nos presentamos en la antigua Iglesia de la Concepción. Esto duró poco, ya que por las denuncias de algunos vecinos tuvimos que volver a ensayar en la calle.

Poco a poco aquella idea inicial que surgió el 20 de Mayo del 2012, fue tomando cuerpo hasta que viendo que los resultados así lo permitían, acudimos a la llamada efectuada por Caritas Parroquial de Constantina y aún de manera algo informal debutamos el día 6 de diciembre acompañando a la Postulación solidaria que se llevó a cabo por las calles de Constantina.

Nuestra alegría se consumó cuando la Junta Directiva de la Asociación CREMA (Cabalgata de Reyes Magos de Constantina) nos notifica que cuenta con nuestra participación para formar parte del desfile en la tarde noche del 5 de enero de 2013 de la  Cabalgata de Reyes Magos. Y allí nos presentamos, cada componente se costeó la uniformidad que lucimos y nos lanzamos con toda la ilusión y aún más si cabe a participar en un acto tan querido para nuestro pueblo, como es la Cabalgata de Reyes. Nuestro primer contrato.

Pasadas las navidades llegaba el momento de afinar instrumentos y ponernos a ensayar marchas procesionales por si llegase la ocasión, poder acompañar a alguna hermandad, principalmente y como inicio delante de una Cruz de Guía y se nos pudiese ir conociendo. Nuestro  primer contrato fue con la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor de Constantina, para acompañar  su Cruz de Guía en su Estación de Penitencia del año 2013, desafortunadamente la lluvia no nos dejo.

El 29 de Marzo del 2014 presentamos nuestros uniformes en el altar mayor de la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén, de Constantina, que sería nuestra primera Estación de Penitencia detrás de su Titular.

En Enero del 2015 comenzamos a trabajar con D. Pedro M. Pacheco Palomo como director musical, donde se han rearmonizado todo nuestro repertorio.
En Junio del 2015 el Ayuntamiento nos cede una nave para que podamos ensayar, quitándonos así de la calle, donde se realizaban todos nuestros ensayos con lluvia, frio, calor….

Esta es una breve reseña de nuestra banda. Sabemos que el futuro está ahí y queremos participar de él. No obstante nuestra tarjeta de presentación estamos dispuestos a entregártela cada día que quieras acudir a nuestros ensayos y nos acompañes con el calor de tu presencia, ya sea en las noches de la Alameda o desfilando por las calles, pero siempre sintiéndote próximo y pudiendo contar con tu apoyo






No hay comentarios: